¿Cómo elegir una caja de cartón?
La caja de cartón es un embalaje indispensable para el envío de mercancía de todo tamaño. Sin embargo, teniendo en cuenta todos los modelos y formatos de cajas de cartón, ¿cómo elegir la que corresponde a sus necesidades?
Descubrir nuestra gama de cajas de cartón
La caja de cartón
La caja de cartón, también conocida como "caja americana", se compone de 4 solapas superiores y de 4 solapas inferiores que le permite su montaje y su cierre.
Su misión es transportar objetos protegiéndolos de las agresiones exteriores como la fricción o los choques, Puede ser más o menos resistente dependiendo del tipo de canal que tiene.
Los diferentes canales
El canal constituya la base de la fabricación de la caja de cartón: es él que define su solidez. Se compone de un papel ondulado rodeado por dos papeles planos (uno de cada lado). Puede ser más o menos gruesa, se habla entonces de "canal simple", "canal doble" y "canal triple".
El canal simple
Un canal simple significa que las paredes de la caja de cartón sólo incluyen una capa de papel ondulado entre los dos papeles. Este tipo de caja se recomienda para el envío de objetos sólidos y ligeros que no suponen un riesgo de daños. También puede servir para el acondicionamiento de objetos portantes, es decir capaces de soportar varias veces su peso por superposición sin riesgo de ser aplastados o deformados.
El canal doble
Un canal doble significa que las paredes de la caja de cartón contienen dos capas de papel ondulado entre los dos papeles planos y una mediana. Es más resistente que el canal simple y ofrece una mejor protección frente a los golpes y los choques pero también una mejor protección térmica frente a las variaciones de temperaturas intensas. Este tipo de caja de cartón se recomienda para el transporte de objetos pesados, portantes o no portantes, o frágiles como electrodomésticos, material informático, etc. En fin, soporta el apilamiento sobre palet.
El canal triple
Un canal triple significa que las paredes de la caja de cartón contienen tres capas de papel ondulado entre dos papeles planos y dos medianos. Este tipo de caja es conocido como "cartón ultra resistente" ya que puede soportar hasta 500 kg de cargas en condiciones de envío o de almacenaje difíciles. Se aconseja su uso para el transporte de objetos muy pesados, muy frágiles, portantes o con mucho valor añadido. Gracias a su muy gran absorpción de los choques, está adaptada para un almacenamiento de larga duración o un envío para la exportación.
Aquí está una tabla comparativa de los tres tipos de canal:
Cajas de cartón de canal simple |
Cajas de cartón de canal doble |
Cajas de cartón triple |
|
---|---|---|---|
Puntos fuertes |
Conviene al acondicionamiento y al transporte corta distancia |
Adaptada al transporte de larga distancia, y a un apilamiento sobre palets |
Concebida para el almacenamiento de larga duración y las exportaciones |
Tipo de productos | Productos ligeros y resistentes | Productos pesados y frágiles | Productos muy pesados, muy frágiles y de valor |
Ejemplos de productos adaptados | Productos alimentarios, Accesorios diversos,... | Decoración (floreros...) vajilla (platos para horno) | Grandes muebles (mesa, sófa,..), piezas de valor, maquinaria,.. |
Gama | Ver nuestra gama de cajas de cartón de canal simple | Ver nuestra gama de cajas de cartón de canal doble | Disponible bajo presupuesto |
Los diferentes modelos
No existe sólo uno topo de caja de cartón, ¡sino varios! Le presentamos las características de cada modelo abajo,
La caja americana estándar
La caja americana es el formato estándar de la caja de cartón. Como mencionado anteriormente, se compone de 4 solapas superiores y 4 solapas inferiores que ofrecen un cierre hermético. Se utiliza para el transporte de todo tipo de mercancía y se presenta en canal simple, doble y triple para soportar cargas más o menos pesadas. Es el modelo que más se utiliza para enviar productos.
La caja GALIA
La caja GALIA es un modelo específico de cajas de cartón, especialmente concebida para satisfacer las exigencias del sector automóvil. El acrónimo francés GALIA se traduce por "Grupo para la Mejora de las Conexiones en la Industria Automotriz". Sus dimensiones siempre se expresan en dimensiones exteriores y se presenta en canal simple y canal doble. Esta caja respecta las normas europeas de la paletización para formar unos palets estables y homogéneos. Tiene dos tipos de cierre distintos: el cierre con solapas (caja GALIA A) y el cierre con tapa (caja GALIA C).
La caja con altura variable
La caja con altura variable conviene para el envío de cualquier tipo de productos (tejidos, libros, catálogo, accesorios, etc.). Gracias a la caja con altura variable puede adaptar fácilmente la altura de la caja al producto que envía. Es posible modular la altura de 8 a 10 niveles diferentes cada 1 cm.
Los criterios para elegir correctamente una caja de cartón
Ahora que conoce todos los modelos de cajas de cartón, le presentamos los principales criterios que tiene que tomar en cuenta par elegir el formato correcto de caja.
Criterio nº1: la índole del producto para enviar
¿Es frágil? ¿Es portante o no portante? ¿Tiene un gran valor? ¿Cuál será su medio de transporte y/o de almacenaje? Tantas preguntas a las cuales tendrá que contestar para elegir el embalaje adaptado. Las respuestas a esas preguntas determinan con precisión el tipo de canal que tiene que utilizar pero también si tiene que proteger su objeto con film de protección y/o relleno.
Criterio nº2: la elección del canal
Si ha contestado a las preguntas anteriores, sabe perfectamente qué canal utilizar para su paquete. Cabe recordar que recomendamos lo siguiente:
- el canal simple para objetos ligeros y resistentes
- el canal doble para objetos pesados y frágiles
- el canal triple para objetos muy pesados, muy frágiles y de valor
Criterio nº3: las dimensiones de la caja
Es importante elegir una caja de cartón cuyas dimensiones corresponden al producto que tiene que enviar. Tiene que ser un poco más grande para colocar fácilmente el producto pero no demasiado grande para evitar el riesgo de que se mueva y que se dañe durante el transporte. Generalmente, las dimensiones inscritas en la ficha del producto corresponden a las dimensiones interiores de la caja (aunque no fuera especificado), lo que es perfecto para saber si su producto cabe adentro o no. Algunos proveedores indican los dos tipos de dimensiones (interiores y exteriores) para ser más preciso. Es el caso de Embaleo.
¿No encuentra la caja de cartón con las medidas de su producto? No pasa nada, también puede protegerlo con plástico de burbujas o calzarlo con papel kraft.